Así es la primera Zona Urbana de Aire Protegido

Zona Urbana Aire Protegido
Foto: Alcaldía de Medellín

El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, presentó la primera Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) que se implementa en el país. En un acto simbólico desde la Plaza Botero, corazón del centro de la ciudad, entregó detalles de lo que será una de sus apuestas más grandes de gobierno.

Mediante la Resolución 2231 de 2018 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), autoridad ambiental territorial, declaró las zonas ZUAP. Por ello, esta iniciativa metropolitana busca reducir los niveles de contaminación del aire en dos áreas específicas del Valle de Aburrá donde se presenta mayor concentración de partículas contaminantes.

+ Continua aprendiendo: Medellín será Carbono Neutro para el 2050.

El centro de Medellín es una de estas áreas, que a su vez, es uno de los lugares más contaminados del país. La apuesta de la alcaldía de Medellín por construir un centro coherente con la Ecociudad implicará transformar para siempre el corazón de la ciudad.

ZUAP – Centro de Medellín

La resolución metropolitana alrededor de la Zona Urbana de Aire Protegido del centro de la ciudad estableció acciones puntuales. De esta forma, se pretende a mejorar el espacio público, las áreas verdes, las fuentes móviles de emisiones y el transporte público.

Por último, las autoridades municipales y metropolitanas reiteraron que esta iniciativa no son peajes urbanos, ni cobros por congestión vehicular. Tampoco son medidas para abordar un modo específico, ni son medidas aisladas, porque la ZUAP se logra a través de la integralidad.

¿Estás de acuerdo con la implementación de la ZUAP en Medellín? – Únete a la conversación en Twitter: Revista Lene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *